domingo, 21 de septiembre de 2008

"por el pancho y por la coca"

Columna del martes 09-09-08


Hoy escuché en el programa que nos precede decir que la gente se moviliza por el pancho y por la coca… por lo que tengo que decir que disiento completamente… y lo digo por que no toco de oído… soy (junto con la producción de éste programa) de las que cree que uno debe ser partícipe de la historia, y de creer. Apoyar o protestar…
El pueblo argentino desde siempre, se ha movilizado por idealismos, por sentimiento, por fervor, he ido a mas de una marcha porque me mueve la conciencia, porque el espíritu de todos los que compartimos esos actos fue el de acompañar las ideas y los proyectos… y NO! Señores! NO fui por el Pancho ni por la COCA, y los que fueron conmigo tampoco… es en realidad disminuir, y menospreciar al pueblo organizado el decir que todos se movilizan por un pancho y una coca…
Quiero ver a los que se cuelgan de éste precepto, lograr una plaza llena, solo con la iniciativa de compartir un pancho y una coca!
Y éste es el problema de los que se dicen opocisión, de tal o cual política… piensan que los que hemos acompañado en marchas y movilizaciones a una determinada figura política, lo hemos hecho por interés económico, porque és solo en su mente capitalista y globalizada, por no decir materialista pura y neoliberal donde sienten que el pueblo no piensa, no razona!
Y les cuento una verdad… cuando marchamos y nos movilizamos los que podemos aportar unos pesos hacemos una vaquita y compartimos entre todos alguna gaseosa (nunca nos alcaza para la coca) y algunas galletitas (porque tampoco nos da para los panchos) y los compartimos entre todos, por que a veces el viaje es largo o es larga la espera del momento oportuno donde levantar una bandera y decir acá estoy PRESENTE, porque nos jugamos por nuestro futuro, porque la realidad no nos es indiferente, porque pienso, y como pienso existo, hoy estoy de pie, acompañando, luchando, siendo parte y protagonista de ésta historia, mi historia la historia de mi patria…
Porque la realidad me lleva a Movilizarme, porque no tengo el corazón frió, por mis venas corre mi patriotismo y mis ideas, y no entiendo la crítica absurda de aquellos que se cruzan de brazos y ejercitan la lengua, pero no se juegan por un futuro mejor!...

Aclaro que entiendo las distintas posturas posibles, pero también hay que entender que es muy ofensivo para los que nos jugamos por una idea minimizar nuestro accionar. Hoy defiendo el salir a las calles y proclamar una determinada identidad política, o de pensamiento, disfruto de mi libertad, como no pudieron disfrutarla los 30.000 desaparecidos!...
Asi que prefiero expresarme tanto y cuanto pueda ya sea ahora en este programa, o en una plaza, o en una charla con amigos, costó demasiado esta libertad, como para no ejercerla con conciencia!

No hay comentarios: